cancer-mama.jpg

  Reconstrucción  mamaria en  mastectomía

mastectomia doble.jpg

  El tratamiento en cáncer de mama implica en muchas ocasiones efectos destructivos y mutilantes en el contorno mamario, trayendo consigo efectos negativos en la imagen corporal y la autoestima. Esto conlleva a conductas de retraimiento social, dificultad en las expresiones de la sexualidad e impone limitaciones para las actividades de la vida cotidiana, como el uso de algún tipo especifico de ropa.

  En muchas ocasiones una paciente no será candidata a un tratamiento conservador por lo que será necesario realizar una mastectomía.

mastectomia.jpg

 

  La reconstrucción puede ser inmediata o tardía, en ocasiones se requieren 2 ó mas cirugías para lograr una reconstrucción completa.
  La reconstrucción inmediata es la que se realiza en el momento de la mastectomía, la pacientes candidatas son las que tienen pocas posibilidades de recibir radioterapia adyuvante, ya que si se usa implantes aloplásticos puede verse afectado el resultado estético.
  La reconstrucción diferida es la que se realiza después de terminado el tratamiento oncológico sobretodo la radioterapia, el tiempo mínimo requerido es después de aproximadamente 6 meses de terminar el tratamiento oncológico, procurando que en este tiempo los tejidos se recuperen lo suficiente para realizar su expansión.
  Entre las opciones de reconstrucción mamaria se encuentran:

 

- Implantes aloplásticos: este procedimiento se puede realizar cuando la mastectomía conserva el musculo pectoral y los colgajos cutáneos presentan la superficie necesaria para la cobertura del implante. La expansión se inicia a los 10 días de la cirugía y se continúa en intervalos semanales hasta lograr un volumen ligeramente superior a la mama opuesta.

 

- Colgajo musculocutáneo de dorsal ancho: la reconstrucción con este método  produce una mama con ptosis (caída) y proyección, mantiene además una consistencia natural y el tacto del tejido original.

 

- Colgajo del muscul transverso del abdomen TRAM: consiste en utilizar un colgajo transverso musculocutáneo del músculo recto anterior, utilizando una isla cutánea vertical; entre sus ventajas está la de crear una mama con tejido autólogo sin necesidad de utilizar prótesis de silicón y producir una lipectomía abdominal en el sitio donador; como desventaja  podemos mencionar que es una cirugía de gran magnitud, con un tiempo de recuperación mayor comparado con otras técnicas. 

 

Se debe discutir cual es la mejor opción dependiendo de las características de cada paciente y sus expectativas.

expansion.png

Ejemplo de una paciente sometida a una mastectomía, se inicia la reconstrucción con la colocación de un expansor tisular, se realiza un recambio del expansor por una protesis y una simetrización con una mastopexia en la mama contralateral, posteriormente se puede reconstruir el complejo areola pezón. 

reconstruccion complejo areola pezon.png

tram.png

Reconstrucción del complejo areola pezón utilizando un colgajo trilaminar y un injerto de piel.

Reconstrucción con TRAM bilateral en una mastectomia doble, el beneficio de una abdominoplastía que aporta tejido suficiente para reconstruir el contorno mamario, posteriormente se reconstruirá el complejo areola pezón.

Abajo: reconstrucción con colgajo del dorsal ancho.

recmama2.jpg

Haz click en el video para una información más detallada.